Esquemas de interacción

Realizado con la colaboración de Agata Rybarczyk, Daniel López y Raúl García. Pretende ser una instantánea de un nanosegundo. Es una representación de un ínfimo fragmento del conjunto de interacciones que se generan en el continuo flujo de las cosas, de la multiplicidad de la existencia y la infinidad de parámetros que coexisten y entre sí se interrelacionan en cada instante. Supone un ejercicio de reflexión sobre como se conforma el sistema total en el que nos hallamos, formando parte de él y actuando como nodos. Para este esquema, entendemos el concepto de universo como entidad total donde se encuentra contenido todo lo demás. Existen subsistemas que se interrelacionan y generan a su vez otro tipo de entidades en un continuo ciclo. Entre otras cosas, se habla de la vida como lo orgánico, como lo que articula esos movimientos de fuerza, como lo que genera campos de acción, a su vez, esta vida, es estructura necesaria para ciertas interacciones, si la analizamos en el sujeto humano, a través de los procesos sinápticos permite flujos de percepción, de pensamiento, de proyección de ideas y representación, de comunicación. El sujeto humano a su vez, esta relacionado con sus semejantes y con su entorno, y éste, a su vez lo está con el resto del planeta, que a su vez se encuentra formando parte del sistema solar, etc.. En la necesidad de estructurar este esquema, aparece como unidad fundamental la entidad, que aparece representada con un circulo. Esta figura representa el flujo continuo, simboliza el ciclo eterno de las cosas. Aparece también aquí el espacio vacío, de vital importancia en esta representación porque encarna lo posible, tiene la capacidad de contener todas las configuraciones y a su vez confirma cada una de las entidades existentes. Es fundamental en la concepción de esta obra y en su realización que se convierta en una realidad en la cual se muestre lo visible y lo invisible. Lo pictórico queda así supeditado a lo esquemático y la estética cobra sentido al articular ordenes y gradientes en los flujos, y las entidades se definen a través del lenguaje e ideogramas. El esquema esta elegido porque así, quizás se pueda trasmitir esa idea de ese complejo funcionamiento de la maquinaria de la existencia y la obra que buscamos se construya en la mente de quien se encuentre en la sala descifrando este galimatias.

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